21 diciembre 2010

Épica Nevada (día 4)

Hola,

Aquí sepultados. El jetstream proveniente  del Pácifico sigue arremetiendo nuestras montañas con fuerza inusitada, desde ayer por la tarde han caído 60cm mas de nieve aquí en el pueblo y sigue amontonandose. Las señales de Stop del pueblo están cerca de desaparecer y la estación de esquí todavía no ha podido abrir nada del terreno famosamente empinado de Crested Butte por el peligro extremo de aludes. Hoy, la estación meteorológica de Gothic, una aldea que se halla a unos 10km del pueblo y que ahora está totalmente aislada, ha anunciado en su página de web que se ha roto el record histórico de grosor de nieve para ésta fecha: 1,75m y desde que empezó ha nevar en octubre ya han caído 5 metros de nieve, otro récord de innivación para estas fechas.

Aunque Crested Butte está bien adaptado a este tipo de clima y condiciones, la situación es ahora bastante caótica, en parte debido a la llegada del turismo navideño. Hay coches tirados por todos lados y las palas de nieve no saben dónde poner la nieve. Hay pilas de mas 6 metros en algunos rincones del pueblo. Quizás lo mas etraño de todo esto es el elevado contenido de agua de la nieve que está cayendo. Normalmente aquí la nieve cae ligera y fría y es una delicia para todos quienes esquiamos, pero hasta ahora la nieve es pesada como nunca he visto, casi imposible de esquiar y una tortura de palear.

Hoy no hemos hecho nada a excepción de palear horas para mantener nuestra casa a flote. Hemos intentado salir a dar un paseo a una zona con poco peligro de aludes pero abrir traza era tan difícil que lo hemos dejado al cabo de unos metros. No deja de ser curioso que ahora tenemos demasiada nieve para esquiar, pero se me cae la baba pensando en cuando los cielos se abran y éste formidable paquetazo de nieve se estabilice,  eso será un paraíso blanco de verdad!

Felices Navidades a todos y gracias por vuestras felicitaciones!

Copos en la noche. Abstracto.






Xavi Fané

5 comentarios:

  1. Que gran cantidad de nieve!!tiene que dar hasta miedo,te tienes que "embrutecer" a la fuerza,en fin cuidaros y que paseis buenas fiestas.

    gracias por transmitirnos vida.

    ResponderEliminar
  2. Virgen Santa...
    Muy guapa la primera foto.

    ResponderEliminar
  3. Eso es como el calor en Sevilla en agosto ¡Pero al revés! ¡Dios mio!, que "pechá" de nieve. Por ahí, echarle hielo a los refrescos... como que no se debe llevar mucho, jejeje.

    Saludos y como siempre, ¡Ser felices! (aun sin "gordo" :( )

    Pedro

    ResponderEliminar
  4. Así, de lejos en este Sur mojado, tus fotos invitan a hacerte una visita. Pero imagino que tanta nieve durante tanto tiempo deben convertirse en un panorama menos idílico del que pensamos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, Xavi, veo que te has olvidado de la pesada nieve de Pirineos y te has malacostumbrado al powder (envidia)

    ResponderEliminar