19 diciembre 2010

Anatomía de una tormenta

 Desde ayer sábado que empezó a nevar con una intensidad y constancia inusitadas. Los mapas meteorológicos muestran un flujo borrascoso directo y potente proveniente del Pacífico, desde las islas de Hawaii en concreto. Aquí,  a esta configuración metereologica la llamamos Pineapple Express (tren de la piña tropical) y casi siempre significa nieves abundantes, y a veces históricas, en los estados del oeste americano. Los pronósticos son de 3 a 4 metros de nieve en las Sierras californianas y entre 1.5 y 2.5m aquí en Crested Butte. De momento ha caído ya casi 1 metro  desde ayer en el pueblo y en las montañas se intuye que mucha mas. Estamos en un estado de alerta por aludes, y muchos de los vuelos que tienen que traer a los turistas navideños a la zona han sido cancelados. En teoría, según los modelos, la borrasca ha de continuar hasta la víspera de Navidad... si sigue así esto podría batir records históricos. Intentaré manteneros informados sobre la evolución de este fenómeno tan excitante.

De momento ya llevo puestas bastantes horas paleando la nieve para poder entrar y salir de casa y que la terraza no se nos venga abajo. Si los pronósticos se cumplen, al final de este ciclo ya podríamos tener el  primer piso de casa sepultado de nieve, algo que no ocurre cada invierno (y si lo hace, normalmente no ocurre hasta finales de febrero). La mayoría de las imágenes són de ésta misma mañana (domingo). 

Ayer, en plena tormenta tuvo lugar la segunda carrera de esquí de fondo de las series que tenemos aquí en Crested Butte, eran 10km "skating" y aunque no me gusta el protagonismo, logré entrar en primer lugar, por delante (nada menos) de nuestra estrella ex-olímpica local Ingrid Butts (ver fotos al final de la entrada). La semana pasada tuvo lugar la primera , 10km de estilo clásico, y quedé 3º. Estoy contento, aúnque sea por tratarse de las primeras pruebas de la larga temporada de fondo. 

Salud y abrigaros!











3 comentarios:

  1. Hostia! Estás en forma, tío. Enhorabuena por tu triunfo, aunque sólo sea por la satisfacción personal. Suerte con el temporal, aunque Crested Butte así está precioso.
    Felices días, Xavi.

    ResponderEliminar
  2. Menuda gozada, pero que frio coño

    ResponderEliminar
  3. Si no recuerdo mal el año pasado, o quedaste primero del campeonato o ganaste una prueba, así que de nuevo Enhorabuena!! Un poco de vanidad no es mala, o eso creo yo.
    De la nevada, solo me queda darte animos para continuar paelando nieve y más nieve.

    Salut Crack

    ResponderEliminar