09 diciembre 2010

Fondo de montaña

Canon S90, f6.3, 1/1000s . Autoretrato.
Hoy quería hacer una salida semi-larga sin tener que agarrar el coche ni complicarme la vida. En ésta época del año siempre me hallo ante el dilema de si hacer esquí de fondo o esquí de montaña (es un poco como el otro dilema de si hacer bici de montaña o de carretera) y al final me he decidido a hacer esquí de fondo, pero de montaña. Me explico, he empezado saliendo de casa por las pistas de fondo que se extienden al oeste del pueblo pero una vez en el punto mas lejano que alcanzan he continuado valle arriba con intención de ir hasta la cabecera del valle. Por suerte he encontrado la traza de un par de motos de nieve y no he tenido que abrir traza, que con las tablas de fondo puede ser una paliza inhumana. Aún así no ha sido pan comido, ha vuelto a hacer calor (4ºC positivos) y me ha sido imposible encontrar una cera que funcionase bien, con lo que he acabado usando mas cera "de triceps" de lo que hubiera querido. Cuando he salido de casa estaba nublado y amenazaba con nevar pero al final ha asomado el sol y ha hecho un día fenomenal. Salir con los esquís de fondo por los largos valles que tenemos por los alrededores de Crested Butte es una de mis actividades preferidas, es un poco mas exigente y salvaje que hacerlo en las pistas de fondo y te sientes un poco como un vikingo a la caza de algún caribú. Ahora que tengo unos Trab superligeros de rando no lo hago tanto pero debo de reconocer no hay nada como la estética y el equilibrio que exige el esquí de fondo.

Las montañas que se ven al fondo pertenecen a la llamada "Paradise Divide" una sierra que va de norte a sur y que actúa como barrera natural en la que las borrascas, casi siempre provenientes del oeste, quedan atrapadas y sueltan cantidades industriales de nieve. Dónde estoy en la foto me hallo a unos 11km al oeste del pueblo y a apenas unos 300m de desnivel mas arriba, sin embargo la cantidad de nieve que aquí cae acostumbra a ser 3 o 4 veces mas que en el pueblo y hasta la misma estación de esquí. 

Hasta pronto

Xavi


No hay comentarios:

Publicar un comentario