14 noviembre 2010

Abriendo el refugio

 La llegada inminente del Thanksgiving (Día de Acción de Gracias) o día del pavo, marca la fecha de apertura del Refugio de los Amigos, un refugio que ya he mencionado muchas veces en mis escritos, del cuál nos encargamos de cuidar un puñado de amigos. Este año me ha tocado a mí subir a limpiarlo y ponerlo en orden para la llegada de los primeros esquiadores de la temporada. A diferencia de  la mayoría de años pasados, ésta vez el grosor de nieve era insuficiente para llegar con esquís y me di una pateada de raquetas de nieve como nunca había hecho en mi vida. Aún así, disfruté mucho de mi excursión solitaria por el valle vacío y helado de Brush Creek. No deja de ser curioso que esta temporada tenemos mucha nieve en las montañas al oeste del pueblo, pero hacía el este, dónde queda el refugio, hay muchísima menos. A falta de nieve, disfruté de las formaciones de hielo que han empezado a cubrir los ríos y estanques, de las estalactitas heladas que cuelgan de árboles y piedras. Llevamos días en que las mínimas bajan a -15ºC con regularidad y de día rozan los 0º. El refugio es uno de los rincones mas queridos que tengo por estas tierras. Cuando voy solo es un reducto de serenidad asegurada y cuando vamos un grupo de amigos es pura diversión y camaradería  en plena naturaleza. A diferencia de la mayoría de refugios europeos, el Friend's Hut se halla en propiedad pública y es gestionado por una asociación sin afán de lucro formada por un grupo de amigos que nos encargamos de su mantenimiento. El alquiler y reservas del refugio lo gestionamos a través de otra asociación de refugios llamada "10th Mountain Huts", cuya infraestructura es mucho mayor y conocida que la nuestra. Su capacidad es solo de 8 personas y se trata de un espacio acogedor, cómodo y cálido a mas no poder.

El Refugio de los Amigos.
Noche gélida y despejada




Estalactitas 
formaciones de hielo en el río

Limpiando la nieve de la terraza
Raqueteando hacía el refugio


El interior del refugio 

Detalle del refugio


El hielo ya cubre el río casi por completo

5 comentarios:

  1. ¿No buscaréis a un guarda a tiempo completo para ese refugio, no?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Esta historia del refugio es muy bonita. Aquí seria impensable...
    Salut!

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Jebu... no veo ese "pensamiento colectivo" por aquí. Aprovecharlo e inculcarlo a las próximas generaciones.

    NOTA: Me encantan los relatos sobre ese refugio, así como los del día a día de CB.

    Saludos,

    Pedro

    PD: Sé féliz.

    ResponderEliminar
  4. Xavi, quina enveja sana que et tinc pel lloc on vius, mira que no em puc queixar, jo visc al tarter(Andorra)i estic molt a gust però allò és el paradís pels amants de la muntanya i l'aventura. El refugi és molt guapo i el que feu està molt bé!

    Salut i desnivell!

    ResponderEliminar