17 febrero 2011

Tiempos difíciles en el refugio de Certascan

El refugio de Certascan y su guarda necesitan nuestro soporte.
No sé si ninguno de los lectores de éste blog estará informado sobre los asuntos concernientes al Refugio de Certascan, en el Pirineo de Lleida.
Lo mas probable es que estando tan lejos del país, cualquier asunto de circunstancias similares hubiera escapado al alcance de mi radar, pero en este caso la historia me pilla de cerca porqué entre los años 79' y 83' yo fui el guarda oficial de éste refugio. Literalmente, podría escribir "tomos" sobre mis experiencias y aventuras en ésta bella región del Pallars Sobirá y de los vínculos que durante mi tiempo allí formé con las gentes del valle y sobretodo de Tavascan, el pueblo más cercano al refugio. Esas vivencias, que tuvieron lugar durante un periodo extremadamente plástico y absorbente de mi vida (¡ah! ¡aquellos años de tierna juventud) en gran parte formaron mi persona y trazaron la trayectoria que me ha llevado hasta dónde estoy. 

Después de mi paso por Certascan fue Jan Gamarra quién tomó el relevo de guarda, posición  que ha conservado hasta el presente. Curiosamente, Jan y yo compartimos unos años (pre-Certascan) de gran amistad y actividad cuando los dos (y su hermano Joseba) pertenecimos al Centre Excursionista Aliga de Las Corts, en Barcelona. De los hermanos Gamarra puedo decir aprendí un buen pedazo de lo que sé sobre alpinismo y escalada (en aquellos días los dos hermanos formaban un equipo de intrepidez y audacia legendarias). La bondad, generosidad y el buen talante de Jan también hicieron mella en mí.

Ahora Jan se encuentra entre espada y pared. Por un lado, los propietarios de las tierras dónde se ubica el refugio quieren deshacerse de él porqué años atrás túvo la valentía de iniciar una querella contra ellos cuando con muy mala leche cerraron paso a la pista que accede al refugio. Ahora los mismos propietarios han presionado a la Federación de Entitats Excursionistas de Catalunya (FEEC) para que reemplacen al guarda del refugio sopena bajo amenaza de cerrar el refugio a uso público.  

Para comprender las complejidades del asunto aquí tenéis el texto completo que la revista Desnivel publicó recientemente sobre el efecto:

Existe un compromiso por parte de los propietarios del terreno de mantener abierto el refugio de Certascán siempre que se cambie el guarda”. Así de seguro y categórico se mostró a esta redacción Josep María Freixa, vicepresidente de la Federación de Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC), institución que gestiona la instalación.
La amenaza de que le echaran del refugio tras 28 años de trabajo, llevó a Alejandro Gamarra a iniciar en internet la campaña “Salvemos Certascán”. La respuesta ha sido abrumadora. En pocos días, Alejandro ha recibido varios miles de correos de apoyo y otras tantas adhesiones en su facebook, más o menos los mismos que ha recibido la Federación catalana protestando por la amenaza de cierre.
La respuesta ha sido tan masiva, que Alejandro Gamarra ha llegado a insinuar que la reciente dimisión del presidente de la FEEC, Dani Planas, se ha debido indirectamente a este hecho. Sin embargo, Planas hizo público un comunicado el pasado 28 de enero alegando razones personales.
El refugio de Certascán, uno de los que componen el circuito La Porta del Cel, fue construido a principios del siglo pasado por FEGSA (actualmente ENDESA) como vivienda de los obreros de la presa sobre terrenos que pertenecían a una comunidad de ganaderos del valle. En 1975 la empresa eléctrica lo cedió a la FEEC para que lo utilizara como refugio guardado, aunque ésta ya venía siendo usada por los montañeros desde los años cuarenta. La cesión expiraba en el 2019.
Sin embargo, desde el año 2002, los propietarios del terreno vienen reclamando que el refugio pase a ser de su propiedad alegando que no se está utilizando para el fin para el que fue concebido. “Lo que ocurre es que ahora el refugio funciona bien” dice Alejandro Gamarra, y añade “Cuando yo lo cogí hace 28 años estaba hecho una auténtica ruina”. Alejandro es impulsor de La Porta del Cel, uno de los circuitos pirenaicos más concurridos que utiliza precisamente este refugio. Hace unos meses, Alejandro recibió la notificación por parte de la Federación de que no se le renovaría el contrato para el 2011, por “no acudir a una reunión” de la FEEC, según el propio Alejandro.
La Federación por su parte, hizo público un comunicado en el que aseguraba que Alejandro Gamarra no acudió tampoco a una segunda cita, por lo que procedieron a informarle por medio de un burofax de que no se le prorrogaba el contrato.
“Todo es fruto de la mala relación que tiene el señor Gamarra con los ganaderos y con mucha gente del valle”, asegura Josep María Feixò, vicepresidente de la FEEC. “Nosotros estamos en el medio y no podemos intervenir” dice el vicepresidente. El origen de la mala relación es un litigio que inició Alejandro Gamarra contra los ganaderos cuando estos cerraron la pista que llega al refugio con una cadena. El juez sentenció a favor de Gamarra y obligó a los ganaderos a facilitarte una llave. Desde entonces las cosas no han hecho más que deteriorarse llegando a la situación actual en la que los ganaderos han dado un ultimátum a la FEEC: “O apartamos a Gamarra del refugio, o lo cierran” resume Feixó, que asegura que los propietarios se han comprometido a firmar un convenio a tres bandas con la FEEC y ENDESA para que el refugio siga abierto y dando servicio a los montañeros.
Sin embargo, Feixó advierte que si las presiones para mantener a Gamarra en el refugio continúan, los ganaderos podrían cansarse y dar cerrojazo. La empresa hidroeléctrica, por su parte, se ha lavado las manos y ha trasladado el problema a la FEEC, ya que es esta institución la que tiene firmado el contrato con Alejandro Gamarra.
La FEEC, por su parte, ya ha hecho público las bases del concurso para buscar un nuevo guarda, aunque Alejandro se niega a marcharse apoyándose en las adhesiones de los montañeros y clubes y el apoyo que ha recibido por parte del Ayuntamiento de Lladorre, en cuyo término municipal se encuentra el refugio. El Ayuntamiento emitió un comunicado el pasado 26 de enero defendiendo la “gran profesionalidad y dedicación” de Alejandro Gamarra."
Yo desde aquí quiero extender mi apoyo a Jan Gamarra para que siga como guarda en Certascan. Jan ha trabajado duro para hacer de Certascan un destino popular entre montañeros y excursionistas, tiene el apoyo oficial del Ayuntamiento de Tavascan y además ha contribuido a la economía del valle siendo instrumental en la creación de "La Porta del Cel" uno de los recorridos mas bonitos del Pirineo que enlaza múltiples refugios de la zona. 

Si decidís mostrar vuestro soporte a Jan Gamarra suscribiros a la página "Salvemos Certascan" en Facebook.

Xavi 

3 comentarios:

  1. Fet!!!! a veure si podem ajudar amb el nostre granet de sorra....

    ResponderEliminar
  2. Xavi, que impotencia con todo ésto, que forma de lavarse las manos de algunos y dejar que unos pocos tomen decisiones egoístas y que afectan a quienes han demostrado, por lo que comentas, una conducta intachable. Desde aquí mis deseos que se solucione como debe ser y mi total apoyo para Jan

    ResponderEliminar
  3. Suscrito queda.

    Esperemos que haya suerte.

    A pesar de todo, no os olvideis de sonreir y ser felices.

    Pedro

    ResponderEliminar