22 julio 2012

En la "catedral" de mis sueños (Cathedral Peak)

Siempre he tenido tirada a dormir bajo las estrellas, ha pasar noche junto a un lago alpino, en un diáfano prado de flores, en un lomo con vistas centelleantes, o envuelto en las misteriosas sombras y sonidos del bosque (aunque a eso a veces me pone la piel de gallina y me cuesta dormir). Parece que tan pronto decido pasar noche en el monte, lo que seria una simple salida en bici, o una excursión corriendo o andando (por más épicas y bonitas que estas sean), adquiere otra dimensión, más excitante, quizás más profunda e intima. Lo cotidiano instantáneamente se convierte en aventura.

Por eso a menudo intento integrar esa experiencia tanto como puedo en mis diferentes actividades, sea el esquí de montaña, la bici o pateando. Ultimamente lo he estado integrando más y más en largas travesías corriendo-andando en montaña. No sé, para mí es una especie de resurgir de una esencia montañera que se me inculcó de pequeño, época durante la que pertenecí a varios clubs de montaña. Me siento a gusto con una mochila a la espalda y subiendo arriba, muy arriba, mas allá de los caminos de mtb y los lindares de la civilización. Un factor que ha hecho posible (o por lomeemos mas atractiva) esta relativamente nueva afición mía es la evolución que los materiales de montaña han experimentado en los últimos años. 

Este fin de semana efectué una travesía en solitario de Crested Butte a Aspen saltando un par de collados que nunca había hecho y culminando una cima de las mas bellas de la zona (Cathedral Peak) que con anterioridad había rechazado un par de intentos. Para alcanzar la base de Cathedral Peak (4261m) el primer dia efectué una aproximación de 30km y 2400mt de desnivel. En mi viejo camelback  "Transalp" logré meter tienda, saco de dormir, colchoneta, ropa y comida de sobras para dos días (unos 7-8kg total) y pude "trotar" comfortablemente durante buena parte del recorrido. Una vez salté el aéreo collado de "Electric Pass" descendí hasta el increible lago de Cathedral y allí pasé una noche cómoda. Con las primeras luces inicié la ascensión a Cathedral Peak, que requiere superar una canal de unos 45º-50º de piedra suelta que daba miedo y luego trepar una arista de buen hacer que lleva a la cima. Desde allí bajé de nuevo al lago, desmonté la tienda e inicié el largo y empinado descenso hasta el valle de Aspen, dónde me encontré con un grupo de amigos que ese mismo día habían "corrido" los 60km de Crested Butte a Aspen (por un recorrido mas llevadero).

Prado bucólico en camino a "Coffee Pot Pass"

Vista desde Coffee Pot Pass hacía las montañas de Aspen y mas allá

En el brutal collado de Electric Pass, a la derecha el valle de Conundrum (por donde subí) y a la izquierda el valle de Cathedral. El pico de Cathedral asoma por la izquierda. 

Un descanso cerca del lago de Cathedral. En el extremo superior-derecho de la foto se ve la canal que accede hacia la cumbre la Cathedral (fuera de la foto)

Mi habitación con vistas

Unos estiramientos al atardecer

Nubes interesantes

Mas nubes interesantes

Vista del lago en camino hacía la cumbre.

Despunta el sol

Vistas hacia el oeste desde la cumbre de Cathedral

Pose no muy inspirada en la cima, por detrás, la cima de Castle Peak (4400m), la mas alta de la zona y solo dos semanas antes ascendí con un grupo de amigos. 



17 julio 2012

Tesoros escondidos debajo de la alfombra.

Siempre resulta gratificante, agarrar el mapa de 1:100.000  de la zona y todavía poder encontrar en éste, rincones en forma de valles colgantes, cumbres secundarias, senderos olvidados, en los que ni Karen ni yo todavía no hemos estado. Después de haber pasado tantos años aquí, no deja de sorprenderme el que todavía exista margen para la exploración estando tan cerca de casa, sin tener que hacer desplazamientos de coche de más de media hora. Supongo que es una de las ventajas de vivir en medio de una zona topográficamente compleja y que muchos de vosotros, si vivís en las montañas o cerca de ellas, también experimentáis. Es toda una suerte.  
Ayer hicimos una ruta en una de estas zonas "ciegas" del mapa que por una razón u otra habían evadido nuestros esfuerzos exploradores y las fotos que siguen son lo que vieron nuestros ojos. Salud y a disfrutar del verano!



La cascada de Peeler, uno de los secretos mejor guardados de la zona

Karen, superando los contrafuertes de la cascada.

Bosque de duendes

Los dos disfrutando de un clásico día de verano.

El autor, feliz en su elemento

Siguiendo la bonita cresta hacia Peeler Peak, una de las cumbres menos subidas de la zona.

En el valle de Peeler, en plena exuberancia estival.

Karen gozando de las vistas. 
Xavi Fané

13 julio 2012

Paseo por las alturas

Hola a todos,

Ayer hice una escapada "flash" a uno de mis rincones preferidos de por aquí. Aunque la intención era lograr una buena sesión fotográfica, mi experiencia me llevó mucho mas allá de eso. El punto culminante de la salida fue una puesta de sol como hacía tiempo no había visto desde la cima de White Mountain... un "cuatromil" poco frecuentado pero que ofrece una de las mejores vistas de nuestro mundo montañoso. Me costó un huevo llegar hasta allí arriba cargado con la cámara "gorda", el trípode y otras cosillas del oficio, en parte creo que porqué el día anterior competí en mi primera carrera de mtb de hace dos años. Una infernal cronoescalada de 800mt de desnivel que sube por la pista de acceso de la estación de esquí hasta su punto mas elevado. Fue lo mas doloroso que he hecho desde que me dí un martillazo en el dedo pulgar mientras fabricaba unas estanterías. Aún así mi lado masoquista se encontró en su elemento entre el resto de almas en penitencia. Incluso el legendario Dave Wiens se vino del pueblo de abajo a competir con nosotros, meros mortales. 

Las últimas luces del día bañan las cumbres de Teocalli (izquierda) y WSC. 


Vistas hacia el sur desde la cumbre de White Mountain. En la distancia (centro derecha) se aprecia el pueblo de Crested Butte. 
Ascendiendo el White Mountain pro la arista sur. 

La vía láctea desde mi campamento

Amanecer floral

09 julio 2012

Nuevo amanecer

Amanecer (9 de julio) en Crested Butte
Hola a todos! Estoy de vuelta y espero que de alguna manera u otra hayáis estado viviendo a tope y disfrutando plenamente de la exuberancia estival. No se exactamente porqué llevo tanto tiempo sin colgar entradas. Posiblemente sea por una mezcla de factores que han hecho que este verano sea un poco diferente que otros, entre ellos el hecho de que he estado trabajando bastante mas de lo que estoy acostumbrado y en parte porqué soy de la opinión de que de vez en cuando es bueno romper con hábitos y costumbres por mas que estos nos gusten y tomarse un pequeño "sabático" (en este caso de la fotografía y de escribir en el blog).

El que no haya escrito nada en tanto tiempo no quiere decir que no haya hecho nada. Por suerte y a pesar del trabajo he ido saliendo con regularidad, mas que nada por los alrededores de mi hogar, subiendo montañas, pedaleando senderos, corriendo por las alturas, tomando refrescantes baños en todo lago que se cruce en mi camino. Solo, con Karen, a veces con amigos. Durante unas semanas, la situación estuvo un poco tensa por aquí. Medio Colorado estuvo ardiendo en llamas. Enormes incendios forestales arrasaron innumerables hectáreas de bosque y causaron terror en muchas poblaciones no tan lejanas de Crested Butte. Pasamos días sumidos en brumas apocalípticas y no se hablaba de otra cosa.  Bomberos, policía y toda la comunidad se hallaba en un estado de emergencia que provocó ansia y  nos dejó exhaustos. 

Pero como ocurre en la mayoría de películas (por lo menos las de Hollywood) todo acabó bien y una semana atrás los modelos de circulación atmosférica iniciaron un cambio radical, bombeando los aires húmedos de la Centro-América tropical hacía nuestras tierras y las primeras lluvias de este sofocante verano llegaron a nuestro socorro. Ahora el flujo monzónico está aquí y todos andamos mucho mas livianos y sonrientes. 

En fin, las cosas se están poniendo en su sitio y espero poder colgar mas entradas con un poco mas de frecuencia.

Salud!

Xavi