16 marzo 2012

En la Ruta del Cartero

Unos días atrás, me ofrecí a ir hasta Aspen a recoger  a un grupo de amigos que efectuó la clásica travesía desde Crested Butte. Son 4 horas largas de coche y tuve que levantarme a las 5 de la mañana pero no me lo pensé dos veces porqué yo también había maquinado mi propio plan de travesía. Después recoger a los colegas en Aspen y de vuelta para casa, me llevaron hasta el diminuto pueblo de Marble en los confines occidentales del macizo de las Elk Mountains y allí me dejaron con mis esquís y mochila en un enorme y vacio "lodge" para pasar noche. En los próximos dos días esquiaría hacia el este, hacía Crested Butte saltando valles y siguiendo, con variaciones, una ruta que mas de 100 años atrás recorría el mítico Al Johnson, un cartero, famoso por su resistencia y pericia sobre los esquís que se enfrentaba a aludes, temperaturas polares y complicado terreno para efectuar la entrega de correo. Su ruta seguía desde Marble la profunda (temible por sus aludes) garganta de Crystal River, pasaba noche en la olvidada aldea minera de Crystal y luego proseguía hasta el collado de Schofield Pass desde dónde un largo descenso por el largo valle de East River le llevaba hasta  Gothic (entonces otra comunidad minera)  para finalmente alcanzar Crested Butte con un día mas corto de viaje. Eran un total de unos 60km de terreno salvaje y peligroso que el muy bestia efectuaba con unos esquís de madera y casi tres metros de largo que debieron de pesar (y conducir) como vigas. 

Claro está yo iba mucho mas ligero y no tenía las responsabilidad de llevar correo a las minas y por ello efectué una ruta un tanto mas "sinuosa",  explorando un par de valles dentro del "wilderness" (territorio protegido) de Maroon Bells, en los que jamás había entrado en invierno por su inaccesibilidad desde Crested Butte. Si éste hubiese sido un marzo más o menos normal, no hubiera podido hacer esta ruta por el peligro de aludes, pero porqué llevaba semanas sin nevar y nos hacía unas temperaturas mas dignas de mayo, el manto nivoso se había estabilizado y durante buena parte de la mañana uno podía moverse a gran velocidad sobre su superficie firme. Después de un largo día sobre los esquís pasé una noche en la cabaña del amigo Murray en Schofield Pass, lo que fue una delicia pues todavía llegué a tiempo para tomar el sol en la terraza y disfrutar de una buena taza de café. Esta mañana he salido de allí temprano para remontar hasta el collado de Paradise Divide, desde dónde una bajada vertiginosa (en nieve dura como el vidrio) me ha llevado hasta el fondo del valle para conectar con el sistema de pistas de esquí de fondo hasta Crested Butte. ¡Yuju! ¡casi es hora de tomarme un cerveza!

El Lodge de Marble... todo para mí solito!

Amanece en las Elk Mountains,  Marble está al fondo del valle. A la izquierda, la iconica cumbre de Chair Mountain. 

En el valle de North Fork of the Crystal River. 

Subiendo por el remoto Hasley Basin 

Saltando una de las crestas hacía Schfield Park.  Al centro-izquierda se ve  Snowmass Mountain, con 4180mt, una de las cumbres mas altas de la zona. 

Vistas hacía Chair Mountain y el wilderness de las Raggeds

Un merecido relax en la cabaña de Murray

Mi amigo alado, esperando su próximo cacahuete.

A punto de palear nieve en la cabaña de Murray

Magnífico amanecer en Schofield Park

Bajando desde Paradise Divide

Siguiendo el río Slate, ya por las pistas de fondo de Crested Butte.

7 comentarios:

  1. Me encantan tus vivencias en la alta montaña, Xavi! Sencillas y, a la vez, intensas

    ResponderEliminar
  2. Wonderful Xavi!!! Enjoy it!!! Lucky man...

    DavidP.
    www.corrersinsentido.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Ayer noche, al volver de Astún, me puse a leer un "SOLO NIEVE" que guardo del año 98, con los precios EN PESETAS!!! Había un par de artículos tuyos y sobre ti. Me dije: gracias a Internet, mañana voy a saber algo más de este tío. He googleado Xavi Fané, y aquí estás, aún en Crested Butte. Esquiando, haciendo fotos, viviendo... Admirable.
    Desde hoy, tienes una lectora más.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante tio. En alguna revista las cuales, solo veo sus fotografias pasando olimpicamente del texto, creo haber leido algo dce un cartero que pasaba por unos pueblos mineros entregando el correo. Lo ponian como un autentico titan y casi seguro que se trata de la misma persona.
    Que pena haber perdido o tirado la revista. Era relativamente actual, no creo que tuviese mas de 4 años.
    60 kms...Xavi eres un makina de verdad.
    Y que maravilla gozar de esos lugares y tener escala jeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Juanma, hace un montón de años (creo que 6, o 7)) publiqué un reportaje en Solo Nieve sobre éste emblemático personaje del oeste. La ruta que aquella vez efectué siguió mas fielmente el itinerario original del "postman", esta vez me desvié un poco mas, simplemente por explorar territorio que me era desconocido. Yo tampoco tengo la revista!

    Cuidate... y gracias por seguirme!

    ResponderEliminar
  6. Cagënlaleche, fijo que era el tuyo. Tengo que fijarme más en el autor de los reportajes jeje.
    Seguirte es un lujazo!!!

    ResponderEliminar