16 marzo 2011

Indicios de primavera!

La primavera ha llegado, o por lo menos se ha dignado a visitarnos unos días, porqué con lo caprichosa que es, cualquier día se nos va de nuevo y volvemos a estar titiritando (de hecho se vaticina la entrada de una borrasca considerable para mañana). Es increible lo que unos días cálidos, de sol diáfano y temperaturas para ir en manga corta pueden hacer con la psique de quienes vivimos en estas montañas. De repente todo el mundo está hablando por los codos de grandes planes y esquemas, que si pronto podremos salir en bici de carretera, que si los senderos de Gunnison ya están listos para correr, que nos esperan increibles esquiadas en nieve primavera. El pueblo vibra con excitación pueríl.

Aprovechando las condiciones de gran estabilidad en el manto níveo ("1" y "2"en la escala de peligro de aludes) estas mañana he esquiado en solitario la "Canal del Lapiz" (por lo fina y estrecha que es) que surca la cara norte de Axtel Mountain (3800m). Se trata de una bajada esteticamente muy atractiva y espectacular por lo directa y empinada (40º-45º). El desnivel total de la esquiada es de 800mt pero la parte estrecha de la canal solo hace unos 300m. En otras ocasiones pasadas había sufrido lo mio esquiandola en condiciones de primavera avanzada pero hoy la he pillado que estaba en condiciones perfectas. Nieve seca hasta media bota y muy facil de girar. La canal, que normalmente es muy estrecha, estaba muy llena y mas ancha de lo normal. Yujuu¡ Por fin ha empezado mi temporada favorita de esquí de montaña!

La entrada a la canal. El pueblo se hallala  al fondo del valle y a la derecha. Las montañas de al fondo forman parte del macizo de las Elk Mountains. Al otro lado de la barrera se ubica la población de Aspen. Tan cerca y para ir hasta allí hay que dar una vuelta de 4 horas en coche.

Dentro de la canal.

Mirando hacia arriba a media canal.

2 comentarios:

  1. Com el Gra de Fajol,pero a lo bestia,jajaja,molt gupo !!!!

    ResponderEliminar
  2. Siempre puedes ir a Aspen a través del Pearl Pass jejeje Imagino que no es la mejor época...

    Por cierto, muy chula la foto de la portada. Me inspira tensión, cierta angustia y algo de sentido épico. Como si fuera una carrera. Lo de las condiciones extremas, casi que lo doy por supuesto aunque sean habituales para vosotros, jejeje.

    Y si, parece que la primavera se va acercando. Dentro de na, nos mostrarás las primeras flores de tus montañas.

    Saludos, y a disfrutar. Sed felices!

    Pedro

    ResponderEliminar