23 mayo 2010

Zapatillas o guantes para pies?


Varias entradas atrás os hablé de las zapatillas "five fingers" de la marca Vibram y algunos de vosotros me pedisteis que os mantuviera al día de mis andanzas con ellas.  Poco a poco he ido adaptándome a su uso y ayer salí con ellas para hacer un recorrido de 12km por sendero. El recorrido ofrecía buenos desniveles y el piso variaba desde liso y compactado a rocoso, con raíces, troncos atravesados e incluso tramos de nieve. La verdad es que cada día me gustan mas. Su ligereza es inverosímil y su diseño ceñido evita eficazmente la entrada de objetos exteriores. Después de varias salidas siento que mis pies se han ido fortaleciendo pues corres de una forma mas natural, dejando que tus pies se muevan libremente y que tus músculos y ligamentos hagan el trabajo  que supuestamente están creados para hacer. La verdad es que la estabilidad que sientes es mucho mejor que no con zapatillas, pues estás mas cerca del suelo y tu pie se adapta a la forma del piso. 

Una analogía que llevo dando a quienes me preguntan es que es un poco como ir con una bici rígida versus  una suspensión. Cuando bajas con una rígida por terreno muy pedregoso te fijas mas por dónde vas y trabajas la finura y fluidez de movimientos que no la velocidad pura y dura. Pero en cambio sobre pisos mas lisos la respuesta y rapidez de reflejos parecen ser fulgurantes. Ayer fue mi salida mas larga hasta el momento y al final podía sentir un poco mas trabajados de lo normal los músculos de mis gemelos. La razón de ello, es según los expertos, que sin los talones mas altos de la zapatilla convencional, sobretodo en las subidas pones mas tensión en la pantorrilla y el Aquiles,     una de las razones por las que se recomienda un mas o menos largo periodo de adaptación. 


¿Inconvenientes?, sí, lleva un poco mas de trabajo ponertelas, pero a medida que toman la forma de pie y yo mejoro mi técnica de calzado, cada día es mas fácil.


Por el momento estoy muy feliz con mis pies de Hobbit.

Xavi Fané

5 comentarios:

  1. Que lo sepas me estas calentando de mala manera con los pies de hobbit jajajaja

    Al final me veo con unas fivefingers en los pies y escondiendome de la gante para que no me miren peor de lo que ahora lo hacen.

    Gràcias Xavi por aclararme dudas y por enseñarme a disfrutar de la naturaleza.

    Happy trails

    ResponderEliminar
  2. Se te ha olvidado comentar una ventaja: dejas huellas de Yeti y ahuyentas a la gente...
    Saludos desde España, Xavi!

    ResponderEliminar
  3. bueno el aporte de dejar huellas de yeti...ya me veo en unos días alguna investigación en Discovery sobre el eslabón perdido que aparentemente no está tan perdido ja ja.
    Sinceramente me están dando ganas de empezar a correr nuevamente después de casi 20 años que lo cambié directamente por la bici, casi casi que voy a pensar en hacer las dos cosas. Que disfrutes tus salidas

    ResponderEliminar
  4. Dan ganas de salir a correr descalzó, bien mejor conseguir unas de estas y probar. Genial la comparativa!
    Salut i pedals!

    ResponderEliminar
  5. Buenas,
    Lei en un libro de Guillermo Fesser (GOMAESPUMA), "A 100 millas de Manhatan", que correr descalzo es muy beneficioso para el cuerpo. Se adapta a los impactos que va a recibir que no quedan "camuflados" por la amortiguación. Ignoro si es cierto.

    ¿Calcetines?¿Mantenimiento/limpieza zapatillas?
    Saludos

    ResponderEliminar