26 mayo 2010

Última esquiada


No podía resistir mas. Ya llevaba demasiados días admirando desde lejos las montañas blancas fulgurando contra el trasfondo de cielos azul-cobalto y hoy de buena mañana Keith y yo nos hemos acercado hasta ellas para efectuar la que probablemente será nuestra última esquiada del año.
En camino hacía la nieve, mientras andábamos por una pista embarrada, nos hemos topado con unas sendas huellas de oso (en la foto con la mano de Keith para comparación), señal de que los plantígrados ya están bien despiertos de su larga hibernación y pronto bajarán al pueblo a hacer destrozas en su incesante búsqueda de calorías fáciles. Aunque por aquí es un animal relativamente abundante, encontrar sus enormes huellas siempre es una experiencia que inspira respeto.

La cumbre que hemos ascendido se llama Augusta y se encuentra al final del mismo valle en que se halla el pueblo. Es allí donde caen las mayores cantidades de nieve de la zona (hasta 15m de media anual) y no acostumbra a desaparecer, si lo hace,  hasta bien entrado el verano. Nos ha hecho una mañana ideal que nos ha permitido esquiar en manga corta sobre una nieve en su mayor parte cremosa y fácil de esquiar. En las partes bajas empezaba a asomar un estrato de nieve con una gruesa capa de polvo depositado por los fuertes vientos provenientes del desierto que soplaron a principios de primavera. Era como esquiar sobre helado de chocolate.

Hoy he estrenado una diminuta cámara Canon S90 que debe de pesar 100 veces menos que mi camarón de verdad. Reconozco que es toda una gozada no tener que
arrastrar el muerto pero por falta de costumbre cuando iba a sacar fotos de nuestro libidinoso descenso se me ha terminado la pila y como no llevaba de recambio me he quedado sin ellas. Para haceros una idea he colgado una foto de la cima con unos virajes que alguien se había marcado el día anterior.


Xavi Fané

5 comentarios:

  1. Miércoles Xavi, no será otro con las "Five Fingers". Bonitas fotos.

    ResponderEliminar
  2. Xavi! Todos los fines de semana decimos que es la última esquiada, pero... hoy 27 de mayo ha nevado aquí en Sierra Nevada-Granada!
    Es mi primera temporada completa y ya estoy deseando que llegue la segunda.
    Ya no sé si me gusta más el mtb, el esquí de montaña, trail running... lo que sé es que hay que vivir a tope cada día!
    Xavi, para mi tus artículos, post, etc, son una inspiración desde hace unos 9 años...Sigué así!

    ResponderEliminar
  3. El de las "s" se lo tuvo que pasar faltal.... "modo irónico, OFF".

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Ese es el problema: los artículos de Xavi nos han inspirado a una legión de ciclistas de monte/esquiadores como nadie más lo ha conseguido. Gracias, Xavi.
    Por otra parte, aquí en España, lo que daríamos muchos por ver un oso!

    ResponderEliminar