13 octubre 2009

La Fiesta Final







Todavía no estoy del todo recompuesto de mi experiencia en las "24 Hrs de Moab" pero mas vale que me ponga manos a la obra antes de que mis moribundas neuronas expiren del todo.

Las 24Hrs de Moab son un evento que va mas allá, mucho mas allá, de lo que comúnmente tenemos como idea de "carrera". Es uno de esos eventos que crece hasta convertirse en un monstruo con vida y personalidad propia. Los contrastes y la vidilla que tiene lugar en este remoto trozo de desierto serían dignos de un documental al estilo de "Woodstock".

En los ultimos años he tenido la suerte de trabajar para Laird Knight, el padre del monstruo, como fotógrafo "creativo" del evento. Es un trabajo que cada año disfruto enormemente, no solo por el ambiente que allí se vive, pero también por el reto que me supone como fotógrafo el disparar bajo las diferentes condiciones de luz y de clima que aquí se combinan. En los 15años que se lleva celebrando la prueba, hemos visto de todo en cuanto a tiempo. Por ejemplo, tres años atrás, fue el "Año del Diluvio" . Fue una cosa de proporciones bíblicas en la que después de horas de llover acubos, se tuvo que cancelar la carrera. En cambio, el año pasado fue el "Año del Huracán" , que desde mi punto de vista fue peor que el del Diluvio. No hay nada peor en el desierto que una tempestad de viento. Meses después de ese evento todavía podía encontrar arena en algunos de mis orificios mas profundos y privados. Pero este año fue el "Año Casi Perfecto". Hizo un tiempo maravillosamente benigno y solo al final, mientras tenia lugar la eterna ceremonia de los podios, el podrido viento del desierto empezó a soplar y todos quedamos cubiertos de una espesa capa de polvo sentados en nuestras sillas.

Podría explicar mucho sobre este evento loco pero creo que lo mejor es que visiteis la galeria de fotos que encontareis en mi página de web (www.xavierfane.com) por aquello de que una imagen habla por mil palabras. Para mas información y resultados podeís visitar la página de Granny Gear.

Este año, la prueba fue sancionada como Campenato Nacional de 24Hr por la Federación Americana de ciclismo y estoy seguro de que esto la convierte en el Campeonato Nacional con mas color y marcha de todo el mundo. No hay otro lugar en el que puedas ver a ciclistas de élite rodando junto a individuos disfrazados de luchadores de lucha libre mejicana, o de porreros de los 70' .




Xavi Fané

No hay comentarios:

Publicar un comentario