16 agosto 2009

Agosto, como te quiero




Hace dias que no escribo, en parte por pereza de hacerlo pero también porqué no he parado en todo el mes. Aún asi, tampoco tengo muchas ganas de enrollarme y he pensado en hacer una especie de sinopsis de estas ultimas semanas empezando por los eventos mas recientes:

-Ayer se celebró en Gunnison, un pueblo a 50km valle abajo de Crested Butte la prueba de las "24 Horas en la Salvia" ya se que esto de la "salvia" suena sospechoso pero es la mejor traducción que tengo para la palabra "sage", que es un arbusto aromático que cubre las enormes extensiones semideserticas del oeste americano (sin duda una variedad diferente de la salvia). Gunnison es un rincón que se escapa del radar de las masas pero que, a mi parecer, posee algunos de los mejores senderos de mtb del mundo. Porqué sé que siempre puedo sacar buenas fotos en esta carrera que discurre por desolados páramos y curiosas formaciones graníticas. Todas las fotos que aquí veis son de esta épica prueba .

-Al mismo tiempo que ayer(a las 12 del día 15) empezaba la carrera de Gunnison. Lance Armstrong terminaba otra carrera no muy lejos de aquí, la "Leadville 100" casi media hora por delante de Dave Wiens, nuestro héroe local (vive en Gunnison) y un buen amigo mio que ya llevaba 6 años ganandola. Lance, que también compitió el año pasado y perdió 2 minutos frente a Wiens, este año volvió en plena forma "post-tour" para vengarse a lo grande y destrozar a toda la competición y hacerse con el record de la prueba: 160km de pistas horrendas, siempre por encima de los 3000mt de altura, en 6 horas y media. Mi intención original había sido la de ir a Leadville y sacar unas fotos de la carrera, pero en el último momento cambié de parecer, anticipando las hordas de espectadores, reporteros y fotografos que sin duda iban a invadir esa tranquila población de montaña como aquello fuese la llegada del mesias.

-Estos ultimos días también he tenido visita catalana, mi viejo amigo Albert Balcells y su esposa Neus han hecho parada aquí en Crested Butte mientras se daban "un paseo" por medio continente americano. Para celebrarlo salimos de excursión en bici un día por uno de los clásicos de la zona y esta mañana antes de que reanudarán su camino hacia otros lares hemos hecho una pateada a pie por un senderillo que no sale en los mapas.

-Durante las dos últimas semanas he estado subiendo al refugio de montaña del cuál soy responsable junto con un grupo de amigos, mitad de Crested Butte y mitad de Aspen. La historia del lugar es curiosa pués se erigió en 1984 en memoria de 7 residentes que perecieron en un accidente aéreo en el que las dos avionetas en las que viajaban se estrellaron mientras superaban un puerto de montaña de la zona. Desde entonces que el refugio siempre ha estado cuidado por una asamblea formada por una docena de amigos de ambos valles y este año nos hemos metido de lleno en una renovación bastante profunda para que incluso necesitamos la colaboración de un helicóptero para llevar las cargas de material de construcción hasta allí arriba. Trabajar duro con los amigos en un entorno tan bello y especial no tiene precio y ha sido sin duda uno de los puntos culminantes de este verano.

Un verano que por cierto se escapa como agua entre mis dedos desesperados. En esta última semana ya han caido un par de heladas y las lechugas de mi huerto podriamos decir que ya han vivido sus mejores días. Hoy ha hecho un fresco reminiscente de otras estaciones que no me atrevo a mencionar, y alguien me dijo el otro día que en un lugar en lo mas profundo del bosque le pareció ver unas ramas ya vestidas de amarillo. ¡Amarillo!, no please!, todavía quiero mas verde en mi valle!

Xavi Fané

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada