05 junio 2009

La vanidad de los pájaros y otras cosas.



Yo que creia que mi vanidad era única en el reino animal y resulta que no es así. Fue tres mañanas atrás que el pajarito de la foto estaba empeñado en mirarse al espejo mientras yo me cambiaba los zapatos dentro del coche para salir a correr. Varias veces revoloteó frente a la ventanilla del coche hasta que logró colocarse estrategicamente para obtener el ángulo perfecto desde el que poder contemplar su aquilino reflejo. De hecho, después de haber sido testigo de tal evento sin precedentes mi estado mental ha mejorado mucho y me siento mucho mas tranquilo y en paz conmigo mismo. De repente mis manias y obsesiones han dejado de ser tan extrañas. Los pájaros también tienen las suyas.

Ayer fue el Día Nacional de Construcción de Caminos y nos juntamos unos cién individuos para trazar y construir un nuevo sendero de mtb en la zona de la estación de esquí. Es impresionante ver a tanta gente con picos y palas trabajando juntos y en un proyecto tan ambicioso . En pocas horas se trazaron casi 5km de sendero que surca entre bosques de abedules y abeto y que ofrece magníficas vistas del pueblo y picos circundantes. Sin este tipo de esfuerzo comunitario (cada año, el club de mtb local organiza 6 jornadas de trabajo) Crested Butte seguramente no sería tan anhelado destino por la mayoría de bikers del mundo.
Porqué yo soy muy perezoso, me traje a mis ahijadas mellizas (con cuatro años y medio que tienen ya deberian de trabajar) para que hiciesen las labores mas duras. Siempre he creido en el potencial productivo que existe en la población menor de edad.

Estamos en Junio, pero deberiamos de llamarle "Juniciembre" o "Jenero" porqué desde que ha empezado el mes ya ha nevado un par de días en el pueblo y hace un frío que pela. Esta mañana he salido bien temprano, cuando todavia parecía que el día iba a aguantarse y he hecho una biatlón de montaña improvisada, yendo en bici por pista y luego a pie por un sendero que penetra frondosos bosques que en su sombra todavía ocultan algunos restos de nieve del pasado invierno.
Mientras iba corriendo por el bosque medio hipnotizado por la belleza primaveral del entorno que me he topado con un osezno de un año y su madre. Los túve a no mas de 15mt y por unos segundos todos nos quedamos helados mirandonos unos a otros. Al final, yo solté una bocanada de aire de mis pulmones y eso terminó con la fase contemplativa... en lo que pareció un momento los osos se pusieron de 0 a 60km/hr y yo mas o menos hasta que todos nos disipamos en el bosque.
Mas tarde, cuando todavía me quedaban unos cinco kilometros de camino hasta casa se puso a nevar de verdad y yo titiritaba como un chihuahua en el polo pero la visión de los osos me mantuvo sonriente hasta el final. Pocas cosas me hacen mas contento que poder ver a criaturas salvajes en el monte.

Xavi Fané


2 comentarios:

  1. Que seriamos sin nuestras manias? pues robots milimetricament iguales los unos a los otros...sera esas obsesiones lo que hace que unos cuantos "locos" del mtb se junten para buscar nuevos lugares donde surcar libres con nuestras bicis.....cuanta envidia me da ver que en los USA "perdeis" unos dias de pedalear a canvio de regalaros un nuevo sendero.

    Lo del tiempo creo que es un fallo de la raza humana en el afan de clasificar todo (meses del año) con lo bonito que es ver nevar en verano y pasar calor en medio del febrero.

    Osos a 15 metros........me muero de envidia, vaya subidon de adrenalina.

    Salut

    ResponderEliminar
  2. todo el mundo tiene algo de loco, y el que no lo tenga,...no sabe lo que es gozar. El que no se aventura por la vida, sin darse tiempo a mirar a atras, el que no cierra los ojos para tirarse al vacio, sabiendo que tiene un paracaidas en su espalda, el que no se atreve a correr bosque adentro hasta encontrar un rio donde deshacerse de la calor, el que no ha dado un beso con los ojos cerrados, el que no ha mordido una manzana con un gusano y dicho WACALA!! jajajajaja. no sabe lo que es vivir.
    YO QUIERO UN OSO mmmmmmmmmm jajajaj

    ResponderEliminar