31 marzo 2012

Travesía a lo bruto

Aprovechando las condiciones "ultra-primaverales" que desde hace semanas han puesto ancla por estos lares, estos últimos días salí en solitario a hacer una travesía que llevaba tiempo maquinando. Siempre me ha gustado explorar zonas para mí desconocidas en los mapas de la zona y esta vez me incliné por cruzar en tres días el  West Elk Wilderness, un vasto territorio que se extiende entre el embalse de Blue Mesa, al suroeste de Crested Butte, y las montañas cercanas al mismo pueblo. Se trata de una zona poco frecuentada, en parte porqué carece de "cuatromiles" y porqué su topografía es altamente compleja e inaccesible. La abundante caza mayor es uno de sus atractivos principales, pero la temporada está restringida a los meses otoñales.

Ha sido una travesía a lo "bruto". Cubrí mucho terreno (aprox 100km) sin sendero alguno y con los esquís (y material de acampada) a la espalda. El primer día anduve unas 6 horas por las desnudas ondulaciones pre-montanas antes de encontrar suficiente nieve (aunque muy podrida) para calzarme los esquís. Fue en esa zona que me topé con la mayor manada de "elk" (colosal cérvido) que jamás haya visto en mi vida. Despúes de escanear la foto que acompaña el reportaje alcanzé a contar 282 cabezas. Una barbaridad. Ahora en ésta época del año estás magníficas bestias se hallan en constante movimiento, adentrandose hacía las montañas a medida que se funde la nieve. En ese primer día también encontré huellas frescas de oso en la nieve, algo que siempre me pone los pelos de punta aunque ya se que normalmente te dejan tranquilo.

Después de pasar una noche acampado de mala manera al filo del cañón del West Elk Creek, al día siguiente me adentré  en terreno mas montan o y con condiciones de nieve mas francas. La ruta me llevó merodeando entre cimas redondeadas y enormes circos, saltando varios collados para rodear las cabeceras de profundos valles. Después de muchas horas alcancé la cumbre de Storm Pass, un collado emblemático en la zona (a 3800m) por las vistas que desde allí se alcanzan a ver de los Castles, unas bellísimas torres volcánicas erosionadas en atrevidas formas. Desde allí descendí hacia la garganta de Castle Creek, dónde pude meter unos virajes decentes antes de tener que salirme del cañón en busca del camino que evita su tramo mas profundo. De nuevo la nieve podrida no permitió avanzar mucho y tuve que buscar un rincón en el que pasar la noche.

Apenas si heló esa noche, con lo que las condiciones de la nieve no mejoraron mucho y el camino hasta Ohio Creek se me hizo larguísimo, por no mencionar las mil veces que tuve que sacar y poner los esquís para vadear los cada vez mas abundantes tramos sin nieve. Una vez en Ohio Creek ya me conocía el camino a casa: subes 700m de desnivel hasta Ohio Pass y de allí el larguísimo (10km) valle de Kebler Pass hasta casa siguiendo las trazas podridas de motos de nieve.

¿Estoy loco?... pues si que debo de estarlo.

Inicio de travesia en Blue Mesa, una fina capa de hielo todavía cubre la superficie del embalse

Cornamenta de ciervo

Enorme manada migratoria de elk

En la vastedad de West Elk Creek

Aspens solitarios

La incongruencia de todo

Huella de oso fresca!

Primera noche

Gran alud de primavera

Soledad penetrante

Los vistosos "Castles" 

Descanso en el camino. 

Preparandome para la segunda noche

Otra vista de estas magníficas formaciones

Idílica vista del macizo de las West Elk

8 comentarios:

  1. Bendito locura Xavi!!!
    Por cierto: La huella de oso acojona...

    ResponderEliminar
  2. Precioso reportaje Xavi(como siempre). POr cierto,utilizas navegador para tus exploraciones?

    ResponderEliminar
  3. Normalmente no uso navegador, pero en esta ocasión y por la naturaleza perdedora y campo través del recorrido consulté mis coordenadas un par de veces para situarme en el mapa.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Xavi por tu respuesta, es que ando detrás de adquirir un gps para mis salias en mtb y a pie, y me gustaria saber si me recomendarías alguno en especial (he visto que Suunto acaba de sacar el "ambit" que es un gps de muñeca y parece muy completo). Muchisimas gracias por mantenernos a tanta gente en vilo esperando un nuevo reportaje de los tuyos en tu blog. Salud y a seguir disfrutando!!!

    ResponderEliminar
  5. Gran ruta de verdadero crack....con nieve y sin ella. Buenos reportajes y maravillosas fotos. Tienes una gran suerte de vivir a tope en esas magníficas tierras de Colorado.
    Desde España un saludo
    Amable(el veterano del grupo de Cántabros que estuvimos por ahí en Febrero)

    ResponderEliminar
  6. Hola Amable!... fue un gusto conocerte este pasado febrero. Que aventuras tenéis preparadas para esta semana santa?Salud!

    ResponderEliminar
  7. Impresionant ! que maco tot ! pero crec que jo no tindria collons de dormir sol amb osos por ahi...gent de muntanya de veritat ets !
    Salutacions !!!

    ResponderEliminar
  8. En semana santa no hizo buen tiempo. Ha nevado lo que no había caido en Marzo. Toca esperar a que asiente la nieve y poder ir a los Picos de Europa a rematar la temporada. Saludos y si vienes por España, avisa.
    Amable

    ResponderEliminar