16 enero 2012

Ouray Ice

Entre Crested Butte y Moab (ver entrada anterior), a pie del bello macizo de las "San Juan" se encuentra una pequeña población llamada Ouray. Su ubicación es espectacular, estando rodeada de profundas gargantas, espesos bosques de abetos y las murallas de algunos de los picos mas altos de Colorado. Es un rincón idílico que históricamente se ha ganado el pan a base de excavar sus montañas en busca de minerales preciosos y mas recientemente gracias a los manantiales geotérmicos que llenan su gran piscina pública y las termas de algunos de sus hoteles. Pero de unos años para acá, durante los duros inviernos en los que el sol solo asoma sobre el pueblo unas horas al día, Ouray ha estado aprovechando otro recurso natural con gran éxito: el hielo. De tipo vertical. 
Si bien la zona desde siempre había tenido un buén número de rutas "naturales"  de escalada en hielo gracias a su orografía vertical y clima frío, no fue hasta unos cuántos años atrás, que un grupo de escaladores locales tuvo la gran idea de crear un "parque" de escalada en hielo "derramando" agua mediante un sistema tuberías por los acantilados del "Box Canyon", un angosto muy próximo al pueblo. El éxito fue rotundo y en la actualidad Ouray atrae a gran número de escaladores provenientes de todo el mundo, sobretodo durante "Ouray Ice Festival" que se celebra en Enero. La combinación de aguas termales, hielo e infinidad de oportunidades para la practica del esquí de montaña han convertido a Ouray en un paraíso deportivo invernal. 
De vuelta de Moab decidí pasar la noche en uno de los moteles de Ouray, relajarme en sus pozas de agua caliente y al día siguiente después de correr a pie (recordad que este invierno apenas si hay nieve en Colorado) un recorrido de desnivel brutal (como todo lo es en Ouray) me dirigí al "Ice Park" a sacar estas fotos "escalofriantes":










5 comentarios:

  1. Sou molt...molt perillosos...estic impresionat collons de gent !!!!!!!!!!!!!!! jo-der!

    ResponderEliminar
  2. Bufff que pasada de fotos!!!! Invierno en mayúsculas!!! Las paredes de hielo son impresionantes....los escaladores son minusculos.

    Parece una nevera vieja llena de escarcha jajaja

    Corriendo en pleno invierno.....increible,no??

    Salut

    ResponderEliminar
  3. Osti quin fret!!! fe de deu, bones imatges. Amb tu ana fen cultura.
    Gracies

    ResponderEliminar
  4. es brutal! el meu vertigen quasi em prohibeix mirar les fotos! especialment la primera em té corpresa...

    ResponderEliminar
  5. Alguien se ha dejado abierta la puerta del frigo por ahí.

    Hay que tener un par para subirse ahí.

    Espectaculares.

    Saludos, y a ser felices.

    ResponderEliminar