06 diciembre 2011

Frío

Frío. No hablo de un frío cualquiera, sino de ese frío que lo paraliza y enmudece todo con sus tentáculos helados. De ese frío que dispara un pavor ancestral en nuestro ser y que nos hace buscar cobijo con urgencia vital. Peligroso como una bestia rábida que te hinca sus afilados colmillos y te inyecta un fluido letal que inexorablemente te convierte en una estatua sin vida. Frío mortal como el que se cierne sobre los protagonistas del filme   "Dersu Uzala" en la estepa siberiana. Todavía hoy, décadas después de haber visto por primera vez aquella obra maestra de Akira Kurosawa, cuando estoy en la montaña expuesto a la furia del invierno, pienso en la escena en la que Dersu y su colega, ante la inminente llegada de una ventisca glaciar, desesperadamente se ponen a colectar hierbas para construir una especie de "iglú" vegetal en el que refugiarse. Te pone los pelos de punta.

Por aquí ha empezado a hacer frío de verdad. Los  -28ºC que marcaba el termómetro esta mañana empiezan a ser una cifra respetable. Es una temperatura que se lleva bien mientras haces actividad aeróbica constante, en plan tiburón. A la que te paras el aire empieza a penetrarte el esqueleto y pronto empiezas a hablar como si te hubieras tomado unos carajillos de más. Para no perder la costumbre y porqué me va la marcha del frío he salido a hacer una excursión con esquís de fondo por uno de los valles que salen del pueblo. No había ni  un alma y ni siquiera se oía un sonido. Era como si hubiese llegado el fin del mundo. A la subida muy bien,   incluso he sudado un poco, pero tan pronto he dado media vuelta para descender, un airecito curtidor me ha obligado a ponerme el plumón, los dos gorros y no te pares!

El frío tiene sus cosas buenas. Rios y lagos se congelan, complejos cristales de hielo aparecen por todas partes, un silencio purificador parece envolverlo todo, hay menos gente por el monte y las tazas de chocolate caliente saben mejor que nunca. Ojala también congelase y silenciara toda la diatriba socio-económica que estos días amenaza con apoderarse de nuestras vidas. Las fotos que aquí siguen son un popurrí de algunas actividades que he podido hacer estos últimos días. Hasta pronto y abrigados!

Rich preparandose para una sesión de patinaje en el hielo "nuevo" del embalse de Blue Mesa, cerca de Gunnison.

Descanso en el hielo.
Patinando kilómetros sin fin con los colegas.


Paisaje rústico de los parajes semideserticos que rodean Gunnison. No te dejes engañar por la falta de nieve, a pesar de su sequedad, Gunnison es la población mas fría de los USA (a excepción de Alaska). Su temperatura mas baja: -51ºC. 

Árboles solitarios.

Vista de la zona de Crested Butte desde las estepas de Gunnison.




Curiosa formación de arbustos en una canaleta en las cercanías de Crested Butte. 

Vestigio del pasado minero de Crested Butte, en uno de los valles cercanos al pueblo. 



11 comentarios:

  1. Me Gusto Los Arboles. Did I say that right? The trees are sick.

    ResponderEliminar
  2. Nas, Xavi,... pues aquí, en Mallorca, no llega el invierno.....17 grados ayer

    ResponderEliminar
  3. Wow Xavi! desde els principis del mtb que llegia el Solo bici i flipava amb les teves històries romàntiques, que encara em meravellen i m'inspiren.
    Que bé que ara escriguis un blog i fagis tan bones fotos!
    Gràcies Xavi per compartir les teves experiències i inspirar-nos amb el teu amor i sensibilitat per la vida a l'aire lliure. Salutacions des Noruega, on ara tot just comença a nevar.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la de Gunnison.

    ResponderEliminar
  5. Com sempre, impactant! Les teves fotos em fan venir ganes de teletransportar-me cap a aquestes terres meravelloses. Per aquí el Pirineu sembla que aquest any l'hivern no vol arribar però tot va tard: pluges i fred al juliol, sequera a l'agost i setembre, pluges de tardor al novembre. Suposo que la neu arribarà tard però aguantarà fins ben entrat el maig!
    Salut!

    ResponderEliminar
  6. Hola Xavi:
    esta mediodía (11 am) corría con mallas cortas y camiseta de manga corta en Bilbao. Aqui estamos disfrutando del buen tiempo desde septiembre (salvo algun dia de "fresquito").
    Un cálido abrazo , me ha encantado lo del chocolate caliente¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Hola Xavi, he descubierto este blog por medio de los blogs de josele http://lagaleria-retrobici.blogspot.com y http://elmundoporjosele.blogspot.com/
    Queria saber si tu lo conoces o tienes idea de como puedo contactar con él, queria comentarle unas cosas sobre bicicletas sunn, gracias de antemano. AH, muy buenas esas fotos de la merida bajando por la nieve!! saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Javi, pues yo a Josele no le conozco y no tengo su dirección... he visto que tampoco tiene link con facebook. Buena suerte de todas maneras y gracias por pasarte por aquí!

    ResponderEliminar
  9. gracias a ti Xavi! un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Xavi m´ha encantat el relat...estava al sofa de casa i sentia el fred que mai he patit a tan baixes temperatures. Aqui quan estem a 8 graus a la platja i em cago en tot per la humitat que hi ha...penso que deu ser de risa comparat amb el que dius....ojala el fred tingues mateix efecte en altres cosas com be apuntes...Avui a la feina a pasat un altra Ex Arpi...m´he fet ilusio...
    Abraçades desde el Garraf !! ;D

    ResponderEliminar