30 noviembre 2011

Noches Esquimales

Gary es un gran amigo y gracias a su espíritu de aventurero a la vieja usanza yo he vivido algunos de mis mejores momentos por éstas montañas. Ayer salimos al "backcountry" de Crested Butte con la misión de construir un iglú-apartamento para posteriormente ser usado a modo de refugio durante nuestras incursiones     invernales. Nos divertimos cantidad. Durante las 4 horas que nos llevó construirlo gozamos de un tiempo casi primaveral y durante la noche, a pesar de la temperatura reinante que rondó alrededor de los -10ºC pasamos una noche la mar de cómoda y agradable. Esos esquimales sabían unas cuantas cosas sobre ingeniería estructural y el aislamiento térmico de la nieve.


video


Habitación con vistas

27 noviembre 2011

A fondo

Murray Banks a toda velocidad
Estos últimos días hemos estado celebrando el puente de Thanksgiving y como es tradición ha tenido lugar el "Crested Butte Nordic Camp", un evento que incluye cursos de técnica clásica y skata con profesores de élite entre los que hay dos esquiadores olímpicos. Ayer estuve por arriba en las pistas dando un paseo y saqué ésta foto de uno de los profesores demostrando una curva a velocidad. Hacía un día despejado y frío pero en el momento en que disparé la imagen un golpe de viento levantó nieve de los arboles y quedó este efecto que pillado a contraluz me gusta en la foto.


23 noviembre 2011

Esperando la blancura

De lejos las montañas aparentan estar inmaculadamente blancas, pero de cerca no lo están tanto como quisiéramos. Seguimos a la espera de mas nieve pero se resiste a hacerlo con ganas (a pesar de ello y gracias a la magía de la nieve artificial, la estación ha abierto hoy). Mientras tanto y de aperitivo libidinoso he compuesto esta galería de diapos, la mayoría de ellas correspondientes al invierno pasado:

19 noviembre 2011

Abstracciones gélidas

Hoy ha hecho un día desapacible, ventoso y de baja visibilidad y en lugar de salir a esquiar he agarrado el coche y he ido valle abajo para meterme en el valle de Taylor River.  Allí todavía había poca nieve y la carretera sigue un bello río de aguas rápidas y cristalinas durante muchos kilómetros. En muchos sitios puedes pararte y bajar al río a darte un paseo por su rocosa orilla. Así me he entretenido durante un buen rato, contemplando los reflejos de las aguas bravas y las caprichosas formaciones de hielo que se formaban en esa zona de "interacción" entre piedra y agua. Las fotos que aquí veis corresponden a mi paseo. He usado un filtro oscurecedor para poder tomar largas exposiciones ( de hasta 15s) en plena luz del día, pues quería que el agua quedase difuminada.





Xavi Fané

11 noviembre 2011

Hiperactividad invernal

En un gélido amanecer de -20ºC Rich se calza los patines de hielo. Las bajas temperaturas de esta ultima semana han acabado por helar los lagos mas pequeños y menos profundos de la zona. 

Con una fina capa de hielo de apenas unos centímetros entre cielo y agua, Rich se da el gustazo de patinar sobre hielo virgen en un amanecer grandioso. Con un coeficiente de fricción casi nulo, la sensación que uno experimenta es etérea a parir.

El hielo recién creado (hielo negro) ofrece una de las mejores experiencias de patinaje  posibles., no obstante hay que ir  con extremo cuidado, una zambullida en el lago es muerte casi segura a estas temperaturas. Los chalecos salvavidas y los garfios de acero son elementos imprescindibles en esta modalidad salvaje de patinaje. Las manchas blancas sobre el hielo, son delicadas formaciones de cristales que se forman a estas temperaturas extremas y que no afectan el patinaje. 

Después de la patinada matutina, he salido a hacer un bucle de 30km en bici siguiendo trazados de motos de nieve.   Es otra experiencia que no durará mucho,  una o dos nevadas mas y la nieve, por mas motos de nieve que pasen, será demasiado blanda para poder salir en bici. 

Para llegar hasta aquí me han salido 700m de desnivel,  la bajada ha sido superdivertida!

08 noviembre 2011

Nieve y sol


Hmmm... sienta de maravilla volver a llevar los esquís puestos, sentir de nuevo esos músculos ardiendo bajo el sol invernal y dejarlo todo atrás deslizandose en la nieve. La foto corresponde a un bonito circuito que hay en una zona situada a 10km valle arriba desde el pueblo llamada Lily Lake. Es una zona muy frecuentada ahora a principios de temporada mientras todavía no hay suficiente nieve con la que pisar los circuitos de fondo que hay alrededor del pueblo. Una vez estos abren, la pista forestal que va hacia Lily Lake queda cerrada y olvidada para el resto del invierno. La imagen esta hecha con una Nikon D200 y un objetivo "ojo de pez" montados sobre un mini-trípode en la nieve y disparado con un mando a control remoto. Normalmente no me gusta centrar al sujeto en la imagen pero creo que  en este caso no queda mal del todo.

06 noviembre 2011

Primera esquiada (de fondo)


Aprovechando las nieves que hemos recibido estos últimos días, esta mañana hemos salido a hacer la primera salida de la temporada con los esquís de fondo. Tanto las condiciones como las sensaciones han estado excelentes. Hasta ahora no me había sentido del todo listo para zambullirme en el mundo de la nieve, pero creo que a partir de hoy será otra cosa. Solo es necesario un buén día y ya está, ya tienes el mono encima. He visto que también ha nevado bastante en las cotas altas del Pirineo, a ver si pronto se animan las cosas por allí también. 




Xavi Fané

02 noviembre 2011

Rodando al borde del invierno

Exprimiendo al máximo
Ayer pensé que esa iba a ser mi última salida en bici de la temporada (foto) aquí en Crested Butte pero creo que me equivoqué. Las previsiones del tiempo vaticinaban un posible palmo de nieve para la noche pasada pero solo han caído unos 5cm, por lo qué quizás todavía quede otra oportunidad. Nunca se sabe. Ahora la cuestión es el frío, auguran que los termómetros bajen hasta los -18ºC ésta próxima noche, y no sé si me animaré a salir al día siguiente con ese frío. Correr a pie siempre es mas fácil que salir en bici en esas condiciones (por lo menos durante un tiempo), pero pronto tendremos que claudicar de todos esos "deportes veraniegos" y habrá que encerar esquís. Hoy el club de esquí de fondo ha salido a pisar con la máquina unos recorridos que tenemos por encima del pueblo. La larga temporada blanca ha empezado!

El sendero de la foto sube desde el pueblo hacia el lago de Green Lake. Porqué se trata de un recorrido popular, frecuentado por todo tipo de usuarios (a pie y en bici) , la nieve está compactada y permite buen rodamiento. Al ser cara norte la nieve se mantiene seca y sin hielo, permitiendo una buena tracción tanto en subida como en la frenada.

Xavi Fané